Ecuador comenzó a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 15 años, quienes podrán ser inoculados en instituciones educativas o centros de vacunación, luego de que el Gobierno alcanzara la meta de inmunizar a nueve millones de personas, informó hoy el ministerio de Salud Pública.
«Para los alumnos hemos destinado la vacuna Pfizer por ser segura y eficaz; tenemos suficiente evidencia científica para tomar esta decisión y que los chicos reciban la vacuna para estar protegidos en el regreso a clases», afirmó la ministra Ximena Garzón.
Los adolescentes tendrán dos opciones para acceder a la vacuna: la primera dependerá del plantel educativo, es decir, que las autoridades de la institución deberán solicitar a las brigadas de vacunación que acudan al colegio para inmunizar al estudiante, y la segunda del padre o madre de familia, quienes podrán acudir a cualquiera de los vacunatorios habilitados.
Se prevé que los adolescentes de entre 12 y 15 años reciban la segunda dosis de la vacuna seis meses después de la primera, pero si los padres quieren que se les administre la segunda dosis a los 28 días podrán acercarse a los sitios habilitados.
En Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, 1,3 millones de personas están en el rango de entre 12 y 15 años, lo que representa el 7% de la población.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Ecuador contabilizaba más de 505.000 casos, es decir 2.854 por cada 100.000 habitantes, y 32.400 muertes.
El presidente Guillermo Lasso se fijó como meta vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno, y superó la cifra con 9,6 millones de habitantes inmunizados completamente, mientras que casi 1,4 millones ya recibió la primera de las dos dosis contra la Covid-19.